Los servicios tradicionales que son la base de una adaptación de la gestión integrada, se pueden clasificar:

Dirección Integrada de Construcción / Construction Management

Es un contrato de servicios profesionales que responde a una estrategia de contratación y construcción. El Cliente contrata un servicio de coordinación y gestión de los procesos constructivos que se desarrollarán mediante la desagregación en lotes o paquetes de ejecución contratados por el Cliente a empresas especializadas, en lugar de a un único Contratista General. Las técnicas empleadas así como el alcance del servicio en las fases del proyecto en las que se brinde, se corresponden obviamente con las de la DIP. En este servicio, el Cliente retiene íntegramente el riesgo ya que una incorrecta estrategia de paquetes lo expondría a un gran riesgo. Por otra parte, cuando se opta por la técnica de ejecución rápida – fast track – existe el riesgo de sobredimensionamiento de los paquetes iniciales y puede haber cambios en los paquetes ya contratados.

 Contratación y Gestión de Obras (CGO) / Management Contracting

El Cliente contrata una entidad que se encargará a su vez, de contratar y dirigir el trabajo realizado por los contratistas y subcontratistas y por lo tanto, asume la obligación y el riesgo de la actuación de estos en términos de calidad, coste y plazo; aplicando herramientas y técnicas de DIP; los cuales endosa a subcontratistas.

Usualmente es nombrado después del diseñador. Esta entidad desarrolla por lo tanto un contrato de obras, es decir actúa como contratista, pero a diferencia del contratista tradicional, mantiene una filosofía de transparencia hacia el Cliente al que cobra un porcentaje prefijado sobre cada contrato.

Este tipo de contratación se realiza con una total transparencia y tiene la ventaja de que tanto el Cliente como el contratista se beneficien de los potenciales ahorros provenientes de una adecuada gestión de compras y control presupuestario durante las obras. Asimismo, aunque paga un mayor precio que frente a la contratación de los servicios profesionales de DIP, el Cliente transfiere el riesgo de construcción y obtiene una total certidumbre sobre el coste final de las obras.

Las técnicas empleadas así como el alcance del servicio en las fases del proyecto en las que se brinde, se corresponden obviamente con las de la DIP. En este servicio, el Cliente retiene íntegramente el riesgo ya que una incorrecta estrategia de paquetes lo expondría a un gran riesgo. Por otra parte, cuando se opta por la técnica de ejecución rápida – fast track – existe el riesgo de sobredimensionamiento de los paquetes iniciales y puede haber cambios en los paquetes ya contratados.

 Monitorización de proyectos / Project Monitoring

Su objetivo esencial es el control y monitoreo de los riesgos inherentes al proceso de proyecto. Es el servicio profesional que supervisa el cumplimiento de los objetivos del proyecto, desde un punto de vista externo, para comprobar el uso correcto de los fondos ajenos.

Informa periódicamente al Cliente del progreso del calendario de la obra, controla el presupuesto y la calidad mediante visitas, debiendo contar con capacidad resolutiva para recomendar en forma proactiva al Cliente, y asesorarle en las soluciones más apropiadas que mitiguen el riesgo. Supervisa la dirección y ejecución del proyecto desde un punto de vista completamente externo, proporcionando al Cliente un servicio profesional equiparable al de una auditoria externa. Logra un ambiente generalizado de control externo en el proyecto.

Esta actividad de control independiente se desarrolla usualmente mediante procesos de:

  • Comprobación de la realización de los trabajos a la finalización de los correspondientes hitos y a fin de obra y toma de datos
  • Identificar y advertir del riesgo durante el desarrollo del proyecto
  • Elaboración de información
  • Evaluar y conducir las diversas situaciones técnicas
  • Apoyo en la toma de decisiones Los beneficios de su utilización:
  • Control real e imparcial del desarrollo del proyecto
  • Garantía de una adecuada y oportuna gestión de riesgos
  • Asesoramiento especializado durante todo el proyecto
  • Disponibilidad de información fiable y oportuna
  • Control objetivo de Calidad del Proyecto
  • Auditoria independiente sobre Presupuesto y Plazo

 Gestión de Costes – Cost Management

El objetivo es el control del coste del proyecto así como la entrega del proyecto a la propiedad dentro de los límites establecidos por el presupuesto del Cliente. Incluye todos aquellos procedimientos necesarios para estimar, monitorizar y asegurar que el proyecto estará concluido dentro del presupuesto aprobado. Actúa como agente de la propiedad. Es un servicio profesional equivalente en el mercado anglosajón al Cost management, Cost control, Cost engineer, y al tradicional Quantity surveyor.

 Gestión del diseño – Design Management

Se define como la coordinación, dirección, supervisión y control de todas las empresas y especialistas que intervienen en la redacción de los diferentes proyectos técnicos de una obra.

 Auditoría – Due Dilligence

Análisis de un proyecto que permite validar desde su funcionalidad hasta el cumplimiento de las normativas, valorar el coste de la adaptación a las mismas o verificar su ajuste final a las especificaciones pactadas. Permite identificar, analizar y evaluar las oportunidades y riesgos asociados a una inversión.

 Desarrollo de la Gestión – Development  Management

Se define por servicios de promoción delegada para coordinar no solo los aspectos técnicos de una promoción, sino también los financieros y de mercado.

 Financiación del Proyecto – Project Financing

Se define como servicios de gestión, financiación y construcción de edificios e infraestructuras en el sector público con financiación privada. Tanto para el sistema de public- private, partnership PPP (colaboración pública – privada). Como para el sistema prívate finance iniciative PFI. ( o sistema que permite aportar a la Administración Pública una fuente de financiación privada para la creación de activos inmobiliarios de uso público).

Gestión de Instalaciones – Facilities Management

Se define como servicios de gestión integrada de los recursos inmobiliarios y servicios generales de las empresas, asesorando a terceros en la estrategia de facilities management (FM), benchmarking, desarrollo de servicios, helpdesk, supervisión del funcionamiento de los contratistas, selección de los proveedores de FM y sistema de gestión de la información.

 Proyecto y Gestión de la Construcción -  Proyect & Construction Management

Se dirige a Proyectos singulares y manteniendo la independencia de los agentes participante en un proyecto y aportando garantías constructivas a través de servicios de precio máximo garantizado.

Compartir:
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Print
  • RSS